Cartografías de lo real: de las nuevas subjetividades a las narrativas expandidas

2020-04-15T18:16:09+00:0015 de abril, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , |

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación ha publicado recientemente su número 19 en el que se aborda la temática Cartografías de lo real: de las nuevas subjetividades a las narrativas expandidas. En el portal de la red Innonews ofrecemos un resumen de la introducción de los coordinadores del número: Roberto Arnau (Universitat Jaume I) y Arnau Gifreu (Universitat de Girona).

El cine de lo real contemporáneo ha experimentado un auge en las últimas décadas que lo convierten en un punto de encuentro estilístico entre muy diversos discursos audiovisuales, géneros y propuestas formales. Las recientes aproximaciones a lo real, que combinan lo reflexivo con lo experimental, lo interactivo y lo hipertextual, generan un panorama plagado de heterodoxias formales y conceptuales, que amplían las fronteras del concepto y sirven de contrapunto en ese juego de influencias recíprocas en el que se ha convertido el género como respuesta a la complejidad del contexto multimodal en el que opera. Heredero de un concepto problemático, como el de documental, en el cine de lo real contemporáneo se produce un afinamiento de los dispositivos retóricos, una emergencia de diferentes voces y distintos relatos, hibridaciones discursivas y ampliaciones del género, que hacen tan necesaria como urgente una reflexión sobre el particular momento de desarrollo en el que se encuentra, sus derivas actuales y propuestas narrativas.

Por un lado, las nuevas subjetividades descansan sobre uno de los giros más radicales que ha vivido el documental a finales del siglo XX, el giro subjetivo, a partir del cual el interés del documentalista se desplaza hacia el propio sujeto, hacia él mismo, en una búsqueda hacia la comprensión de las nuevas fenomenologías del yo. Por otro, el desarrollo de nuevos formatos o contenedores tecnológicos ha alumbrado nuevas formas hipertextuales de acercamiento a lo real que anuncian las expansiones que está experimentando la imagen documental y muestran su inusitada capacidad de desarrollo en el entorno digital. Se trata de un cine que demuestra explícitamente su carácter persuasivo, construido, subjetivo, que hace declaración de principios al desvelar sus propios mecanismos discursivos y al nutrirse del resto de discursos visuales con la libertad que otorgan los terrenos por explorar. Un cine que se imbrica con otras disciplinas y manifestaciones artísticas, que ha vivido una profunda transformación tanto en sus temáticas, como en sus formas, como en sus rutinas profesionales. Este cine de lo real contemporáneo se ha convertido en un cine que rebasa los límites clásicos del documental tradicional, alumbrando nuevos procedimientos retóricos para sostener estas arquitecturas narrativas digitales. Las transformaciones e innovaciones afectan a múltiples elementos significantes fundamentales en la articulación del sentido y la narración documental.

Así, con el objetivo fundamental de dotar de forma a un nutrido panorama, tan diverso como cuantioso, se incluyen en la sección Informe de este número 19 de la revista adComunica siete propuestas analíticas que dan cuenta de su heterogeneidad y abordan, desde perspectivas tan diferentes como complementarias, algunos de los aspectos fundamentales de la transformación del género durante esta última década.

 

 

This website uses cookies and third party services. Ok