La revista adComunica convoca una llamada de artículos sobre medios de comunicación públicos y participación ciudadana

2020-02-26T17:25:18+00:0026 de febrero, 2020|Categories: Noticias|

adComunica, revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 21, previsto para enero de 2021, que abordará la temática Medios de comunicación públicos y participación ciudadana. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de octubre de 2020.

Sección Informe: Medios de comunicación públicos y participación ciudadana

Coordinadores: Francisco Campos Freire (Universidad de Santiago de Compostela) y Antonio Loriguillo López (Universitat Jaume I)

En la última década, los medios de comunicación públicos (MCP) están siendo objeto de un fuerte cuestionamiento por una parte importante de la ciudadanía en Europa y, muy especialmente, en España. Por un lado, la crisis económica y financiera de 2008 ha reducido, de manera muy sensible, los presupuestos de las corporaciones públicas de medios, lo que ha redundado en la calidad de la oferta de las RTV, y que ha tenido consecuencias muy notables en la pérdida de audiencia y en el deterioro de la reputación de estas entidades. En segundo lugar, y como consecuencia de la digitalización, la oferta de radio y televisión se ha multiplicado muy significativamente en la última década, lo que ha dado lugar a una fragmentación de la audiencia. A esta circunstancia hay que sumar la transformación en los modos de consumir contenidos audiovisuales. Finalmente, los medios de comunicación públicos han estado sometidos a una fuerte campaña de desprestigio.

En este contexto, cabe subrayar que en las democracias liberal-representativas la participación ciudadana se ha limitado al ejercicio del derecho a voto, en un contexto en el que se está produciendo un “déficit de legitimidad social” de la democracia actual. Y uno de los “antídotos” más eficientes para proteger nuestra democracia es, precisamente, promover una mayor participación social, que los medios de comunicación públicos tienen la responsabilidad de impulsar, en un entorno mediático en el que los social media son cada vez más importantes. De este modo, podemos afirmar que la “participación ciudadana” constituye una de las preocupaciones más relevantes en la agenda de los responsables de los medios de comunicación públicos, pero también entre los estudiosos de los medios.

Se proponen, entre otras, las siguientes líneas temáticas de reflexión:

  • El concepto de “participación ciudadana” en el contexto de los medios de comunicación de masas
  • El papel de los medios de comunicación públicos en el sistema mediático actual
  • Experiencias de co-creación en los medios de comunicación públicos
  • Transformaciones de los medios de comunicación públicos al escenario digital
  • Medios de comunicación públicos y redes sociales

 

El presente monográfico de la revista adComunica se enmarca en el proyecto de investigación «Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y en Europa (PARCICOM)» (código RTI2018-093649-B-I00), bajo la dirección de Javier Marzal Felici, financiado por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+I “Retos Investigación”, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2019-2021.

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